//
continuar leyendo...
Comarca, Educación, Local

Cerca de 11.000 alumnos de 118 institutos gaditanos están llamados a las V Jornadas de Orientación Universitaria

gonzalezmazopressjornadaorientacionmarz13_detalleCerca de 11.000 alumnos de 118 centros de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la provincia de Cádiz participarán entre el 2 y el 12 de abril en las V Jornadas de Orientación de la Universidad de Cádiz que, en sesiones de mañana y tarde (éstas últimas específicas para padres y profesores), recorrerán nueve localidades (Jerez, Sanlúcar, San Fernando, Algeciras, Cádiz, Chiclana, Bornos, El Puerto de Santa María y Puerto Real) para informar sobre el acceso a la universidad, la tramitación de la preinscripción, así como para explicar la oferta de 41 títulos de grados de la UCA de cara al curso 2013/2014 y la diversidad de servicios de los que dispone la institución gaditana destinados a la comunidad universitaria.

Estas nuevas Jornadas de Orientación Universitaria, que han sido presentadas por el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, junto a la directora General de Acceso y Orientación, Concepción Valero, contemplan un completo programa de actuaciones con la finalidad de asesorar sobre el acceso y la oferta de grados a alumnos de Secundaria, de segundo curso de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Superior. Como novedad, este año incorporan una información específica sobre los ocho de servicios de la UCA: Biblioteca, Deportes, Extensión Universitaria, Relaciones Internacionales, Acción Social y Solidaria, Atención Psicológica y Psicopedagógica, Centro Superior de Lenguas Moderna y Servicio de Atención a la Discapacidad.

El rector ha subrayado la relevancia que tienen estos encuentros para la institución académica, la provincia y la sociedad en general, “era necesario hacerlas porque existía una desconexión entre el alumno y la universidad”. Son una muestra más del compromiso social de la Universidad de Cádiz con su entorno “que se seguirán manteniendo porque son de vital importancia para intentar que el estudiante sepa lo que se oferta y también dónde acudir y a quién para requerir esa información”. González Mazo ha reiterado que la UCA sumará todo su potencial como ha hecho hasta ahora para “que la máxima población de la provincia de Cádiz pueda tener acceso a estudios universitarios porque creemos que formación es libertad”.

Asimismo, ha agradecido el esfuerzo, la generosidad e implicación de la comunidad universitaria, de su personal docente e investigador y de administración y servicios, en la organización y desarrollo de estas jornadas “más de 50 personas, es como si la universidad estuviera un día en cada sitio. Y también a la colaboración externa que nos ha cedido los espacios para que podamos trasladarlo a sus municipios”.

Por su parte, la directora General, Concepción Valero, ha explicado los cuatro puntos básicos que se presentarán en cada jornada, sobre el acceso, la oferta de grados de la UCA, la preinscripción y los servicios de la UCA, donde se “puntualizarán las dudas que tengan de selectividad y se profundizará en algo que muchos desconocen de cara a seguir todos los trámites correspondientes para estudiar en la universidad”.

En paralelo a estas sesiones informativas, las jornadas cuentan también con una zona de 14 expositores donde más de 50 personas pertenecientes a los distintos centros de la UCA ofrecen a padres y alumnos información detallada y de primera mano acerca de la oferta docente de la Universidad de Cádiz en sus cuatro campus.

Como novedad este año, para implicar a los estudiantes en esta actividad, la Dirección General de Acceso y Orientación ha celebrado un concurso para crear la imagen del cartel de las V Jornadas entre los centros educativos de la provincia. El ganador ha sido Alejandro Armario del CDP Manuel Lara Tamayo de Jerez, quién, gracias al patrocinio de Telefónica, recibirá como premio una tablet de última generación.

VISITANDO NUEVE MUNICIPIOS EN DOS SEMANAS

Las V Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, arrancan tras la Semana Santa, el 2 de abril, en la Fundación Andrés Ribera de Jerez, donde se darán cita los 2.104  alumnos  de los 21 centros de Jerez en un total de cinco sesiones informativas. Prosiguen el miércoles 3 de abril en el Auditorio La Merced de Sanlúcar con la participación de 894 alumnos de los nueve institutos de Rota, Sánlucar, Chipiona y Trebujena, distribuidos en cuatro sesiones.

Al día siguiente, 4 de abril, es el turno para San Fernando. El centro de Congresos acogerá a las cinco sesiones previstas en donde estarán presentes los 1.164 alumnos que cursan estudios de último curso de Secundaria en los 11 institutos de la ciudad. Y el viernes día 5 la iniciativa se trasladará a Algeciras, donde los 1.968 alumnos de Secundaria de esta ciudad, junto a los de Tarifa, La Línea, San Roque, Los Barrios y Jimena, dispondrán de hasta seis sesiones informativas programadas, que se desarrollarán en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras.

La segunda semana se inicia en la capital gaditana. Como en ediciones anteriores, la Facultad de Filosofía y Letras es el escenario escogido para, en esta ocasión, recibir en cinco sesiones a los 1.581 alumnos de los 18 centros de la ciudad. Continuarán al día siguiente, 9 de abril, en el Teatro Moderno de Chiclana, en donde están previstas otras cinco sesiones para atender a los 907 alumnos de los siete centros de Chiclana, Vejer, Conil y Barbate.

Por su parte, el miércoles 10 de abril las Jornadas se celebrarán en Bornos, en el IES El Convento. Se han programado cuatro sesiones informativas para los 809 alumnos de los 11 institutos de Bornos, Olvera, Alcalá del Valle, Algodonales, Ubrique, Arcos, Villamartín y Prado del Rey. El jueves 11, en cambio, es el día de El Puerto de Santa María. El Hotel Monasterio San Miguel recibirá a los 864 de los nueve centros de la ciudad, que participarán en un total de ocho sesiones.

Por último, las jornadas se cierran el viernes 12 de abril en la Facultad de Ciencias del Campus de Puerto Real. Los 546 alumnos de los siete institutos de Puerto Real, Alcalá de los Gazules, Benalup y Medina Sidonia recibirán en cuatro sesiones distintas la información sobre la oferta académica, los servicios y el acceso a la Universidad de Cádiz.

Este año, al igual que ocurrió en las dos últimas ediciones, hay previstas también sesiones en horario de tarde destinadas a padres y profesores en Cádiz, Algeciras y Jerez.

Estas Jornadas de Orientación Universitaria de la UCA se celebran desde 2009. En sus cuatro primeras ediciones, ha contado con la participación de más de 31.800 alumnos de todos los centros de enseñanzas medias de la provincia, en donde se han repartido miles de folletos divulgativos sobre el acceso a la universidad y organizado decenas de sesiones informativas.

FUENTE: DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: