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La Junta abre un frente municipal contra el drama de los desahucios

CONSEJERAELENACORTES20 Ayuntamientos se convierten en puertas de la Oficina de defensa de la Vivienda “Hay que romper el miedo”, dice la consejera Cortés.

Seis desahucios al día. Esta es la dramática cifra que alcanzaron en la provincia los desalojos de viviendas por impago durante el primer semestre del año pasado. Nada menos que 1.053, un 62% más que el anterior. Le puede tocar a cualquiera. Basta que el fantasma del ERE llame a la puerta y las prestaciones se vayan agotando.

“Hay que romper el miedo y la vergüenza que sienten las familias afectadas, porque quienes deben tener vergüenza son los Gobiernos que no han puesto fin a los desahucios”, dijo ayer en Cádiz la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta. Elena Cortés se refería a recurrir a la Oficina defensa de la vivienda que ha puesto en marcha su departamento, un servicio que presta asesoramiento, intermediación y protección frente a los desalojos.

Una veintena de municipios gaditanos suscribieron ayer un convenio con la Junta inscrito en el Programa andaluz en defensa de la vivienda por el que las Oficinas municipales de información al consumidor se convierten en cercanas ventanillas donde recabar información, solventar dudas si se tienen dificultades para pagar la hipoteca o el alquiler y, lo más importante, solicitar defensa, si están a punto o en riesgo de desalojarte y ayuda si ya te han desalojado, ya seas propietario o inquilino.

Al convenio marco firmado en septiembre pasado, ayer se sumaron los Ayuntamientos de Grazalema, San Roque, Puerto Serrano, Sanlúcar, Castellar, Conil, Olvera, Espera, Alcalá del Valle, Medina Sidonia, Algar, Algodonales, Los Barrios, Bornos, El Gastor, Trebujena, La Línea, Paterna de Rivera, Tarifa y Benalup.

La consejera hizo balance de los primeros tres meses y medio de funcionamiento de la oficina en Cádiz, periodo en el que se han logrado evitar 97 desahucios. Desde la puesta en marcha del programa, se han tramitado 155 expedientes, de los que 24 se abrieron en el ámbito de la prevención, 97 en el área de la intermediación y 34 en protección.

En la fase de prevención, la atención se presta cuando aún no existe morosidad con la entidad financiera. Las familias demandan información sobre las consecuencias de no seguir pagando las cuotas.

La intermediación es la más demandada por los gaditanos y está destinada a quienes ya tienen deudas con las entidades financieras y están en riesgo de desahucio. En este ámbito, los afectados acudieron solicitando información y asesoramiento, pero también negociación en relación con sus problemas hipotecarios. De las 97 familias atendidas, la oficina ha resuelto favorablemente 44 casos y los 53 restantes siguen abiertos con visos de solución.

De los 44 casos resueltos, seis solo requirieron información y los 38 restantes, negociación ante entidades financieras y juzgados con fórmulas como la dación en pago, el alquiler social, la reestructuración de la deuda hipotecaria, la renegociación de las cuotas o la paralización de subastas y lanzamientos.

Las 34 familias que solicitaron protección tenían el desahucio ya ordenado o habían perdido su vivienda habitual. En el primer caso, se contactó con la entidad financiera o con los juzgados, para evitar o dilatar en lo posible la ejecución. En el segundo, estos puntos ofrecen no sólo la ayuda y asesoramiento para su inscripción en el registro municipal de demandantes de VPO, sino también la garantía de contactar con los Servicios Sociales del Ayuntamiento para facilitar soluciones de emergencia, tanto de alojamiento y residencia como de cobertura de las necesidades básicas.

DIARIO DE CÁDIZ

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