//
continuar leyendo...
Agricultura -Economía, Comarca, Local, Vivienda - Empleo

Las unidades de Andalucía Orienta, en la cuerda floja por falta de dinero

La Mancomunidad serrana se ve abocada a un posible cierre temporal del programa por el retraso en las subvenciones que le adeuda la Junta de Andalucía

Las cuatro unidades del Servicio Andalucía Orienta que operan en la Sierra se verán abocadas, a partir del próximo lunes, a un posible cierre temporal de sus instalaciones como consecuencia de los atrasos económicos que la Junta de Andalucía adeuda a la Mancomunidad de Municipios de la comarca. Estas unidades, en las que trabajan 22 trabajadores, se encuentran ubicadas en los municipios de Villamartín, Arcos, Olvera y Ubrique y ofrecen apoyo y orientación a la población en situación de desempleo para su inserción en el mercado laboral de los 19 municipios serranas. Pues bien, este servicio dependiente de la Mancomunidad serrana, que lleva nueve años funcionando, peligra ya que la entidad supramunicipal acumula una serie de retrasos en las subvenciones que la Junta debe abonar para seguir con el mismo.

De hecho, la entidad supramunicipal ha estado adelantando los sueldos de estos trabajadores durante este año pese a no haber recibido la subvención correspondiente al ejercicio. Precisamente, estos empleados mostraron ayer su pesar por el inminente cierre temporal que se producirá si no hay una respuesta inmediata de la administración autonómica. Se trataría siempre de un cierre temporal puesto que la Mancomunidad ha recibido una resolución favorable para el ejercicio de 2012/2013, aunque no ha llegado la partida económica. Eso sí, el próximo lunes usuarios de este programa, que están derivados de los servicios de empleo, se encontrarán con las puertas cerradas. “Esas personas estarán desamparadas ya que es el único servicio de orientación público en la Sierra”, explicó ayer uno de los trabajadores afectado, que mostró su preocupación por esta situación. Los afectados defendieron que “el Servicio Andalucía Orienta es relevante y fundamental en el mercado laboral que tenemos en la actualidad, y sobre todo, teniendo en cuenta el alto índice de desempleo en la comarca serrana, siendo una de las zonas más castigadas por la actual crisis económica”.

A lo largo de los nueve años de funcionamiento, este programa de empleo ha atendido a más de 10.000 usuarios de la Sierra. Los afectados recuerdan que todos los planes de mejora para la empleabilidad que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han puesto en marcha se han canalizado a través del servicio Andalucía Orienta. Estos son el plan Memta, Prodi, Prepara.

Cabe recordar que la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de IU Alcalá del Valle, Dolores Caballero, reconoció hace una semana los problemas de liquidez de la entidad por los retrasos que soporta de otras administraciones superiores.

DIARIO DE CÁDIZ

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: