//
continuar leyendo...
Comarca, Cultura - Fiestas

La Junta restaura la torre del homenaje de Setenil y la adapta a usos culturales

La Consejería de Cultura y Deporte ha terminado de ejecutar las obras de restauración de la Torre del Homenaje de Setenil de las Bodegas, que se ha incorporado a la red de dotaciones culturales del municipio.

Según han indicado la Delegación de Cultura en Cádiz, su titular, Yolanda Peinado, ha visitado recientemente la localidad para revisar el fin de las obras, acompañada del alcalde de Setenil, Cristóbal Rivera. La Torre del Homenaje está ubicada en el extremo oeste de la atalaya sobre la que se desarrollaba la fortaleza musulmana.

El Castillo es un elemento de ”gran significación simbólica” por tratarse del único testimonio de origen árabe que se mantiene y puede reconocerse en la población, mientras que la Torre Homenaje presenta un valor añadido por su sistema constructivo que se exterioriza en las salas abovedadas de siete metros de luz, “de gran interés tanto espacial como arquitectónico“.

La Torre se encontraba dañada con pérdida de la bóveda superior, lo que generaba un estado de degradación por erosión de los agentes atmosféricos. La intervención realizada ha logrado la consolidación de las estructuras existentes, así como la reposición del material ausente, actuaciones que “permiten mejorar la comprensión de su imagen“.

Además, la intervención permite la “revitalización de un elemento fundamental de la trama urbana“, incorporándolo a la red de dotaciones culturales de la población. De hecho se proyectó una sala de exposiciones para la planta baja y el Archivo Histórico para la sala superior y de recepción, usos que vienen determinados por las condiciones de iluminación y accesibilidad de las salas.

Los Callejones

Anuncios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: