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Salud - Servicios Sociales

160.000 personas podrán ser atendidas por los Puntos de Información al Consumidor

Diputación invertirá 9.000 euros para activar el funcionamiento de los Puntos de Información al Consumidor (PIC) en municipios de la provincia de Cádiz con menos de 20.000 habitantes y que suman un público potencial de 160.000 consumidores. Estos medios atienden las consultas y reclamaciones de la ciudadanía en materia de consumo en poblaciones que carecen de Oficinas Municipales de Información al Consumidor.

La prestación de este servicio se regulará en un convenio que suscribirán los titulares de Diputación y de las organizaciones más representativas y con mayor implantación en la provincia de Cádiz: las asociaciones FACUA-Cádiz y UCE-Cádiz, y la federación de amas de casa y usuarios Al-Ándalus Cádiz. El vicepresidente tercero de Diputación y responsable del área de Desarrollo Económico, Alejandro Sánchez, y representantes de las entidades citadas han explicado el alcance del acuerdo, que estará en vigor entre junio y diciembre del presente 2012.

En el año 2011 los Puntos de Información al Consumidor gestionaron 639 consultas y reclamaciones, la mayoría referidas a servicios prestados por entidades bancarias y empresas de telecomunicaciones. Los PIC mantienen un contacto permanente con los usuarios a través de dos vías: los quioscos digitales ubicados en sedes municipales, así como los encuentros presenciales que se establecen semanal o mensualmente.

En la actualidad 20 municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes cuentan con la cobertura de los Puntos de Información al Consumidor. De esta relación, 16 se mantendrán con cargo al nuevo acuerdo establecido entre Diputación y las asociaciones de consumidores, en las siguientes localidades: Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Facinas (Tarifa), Medina, Olvera, Prado del Rey, San José del Valle, Trebujena, Villamartín y Zahara de la Sierra. Además de estas poblaciones, Diputación –a través del personal del servicio de Consumo- asiste a otros cuatro municipios conforme a convenios establecidos con los Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Paterna, Setenil y Vejer.

Alejandro Sánchez ha valorado el papel desempeñado por los técnicos de Diputación y por el personal especializado de las organizaciones de consumidores. El trabajo compartido por estos equipos permite implantar un servicio esencial para toda la ciudadanía en los municipios gaditanos de menor población.

Josefa Lobón (presidenta de Al Ándalus-Cádiz) agradeció la continuidad de este acuerdo, considerando la asistencia que se presta frente a problemas que no cesan y controversias novedosas como las referidas a las participaciones preferentes de bancos y cajas de ahorro. Lobón indicó que la resolución de reclamaciones desde los PIC permite reducir el número de litigios ante las Juntas Arbitrales de Consumo.

Jesús Yesa (secretario de FACUA-Cádiz) definió la aplicación de este convenio de consumo como una “política social”, al encarar problemas y reportar seguridad jurídica en situaciones que se agravan por la crisis económica: impago de hipotecas, facturas desorbitadas, o deficiencias en cualquier servicio. Valoró además una cobertura que evita onerosos desplazamientos a las personas que residen en pequeños municipios; una defensa muy valiosa ya que el consumidor “suele enfrentarse a empresas con muchos medios a su alcance y que son, en la mayoría de los casos, multinacionales”.

Miguel Ángel Ruiz Anillo (presidente de UCE-Cádiz) ha destacado la validez de los PIC no sólo como medios para cursar reclamaciones sino también como puntos para “informarse y formarse”, en beneficio de un consumo más responsable. A tenor de la importancia del servicio desempeñado Ruiz Anillo confía en que el próximo año se refuerce la inversión dedicada a esta “política social”.

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